As Pedras Da Barca

Categoría: Patrimonio Arqueológico y Etnográfico

|

Localidad: Muxía

La salinidad, las oscilaciones térmicas o la ausencia de sustrato protector provocan la meteorización del granito, un proceso erosivo que en la Costa da Morte origina elementos como A Pedra dos Cadrís y A Pedra de Abalar.
La leyenda cuenta que la Virgen vino a esta zona en una barca de piedra para animar al Apóstol Santiago después de ganarse la aversión de los habitantes de la ciudad de Duio. La comarca quedó sumergida bajo las aguas, desapareciendo todos los habitantes al desobedecer las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol. Santiago se retiró a la Costa de Muxía a rezar y a suplicar a Dios que las gentes cesasen la aversión que sentían a sus predicaciones. A partir de este momento empezó a desarrollarse una leyenda alrededor de estas famosas piedras, situadas muy cerca del mar y protagonistas de numerosos ritos e historias mágicas.
Pedra de Abalar: La más conocida, de la cual se dice que podría ser la barca de piedra que quedó allí tras el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Virgen. Cuenta la leyenda que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado, ya que si no la piedra no “abalaba”. Otras veces la piedra “abala” sola y se cree que cuando lo hace es para presagiar una desgracia.
Pedra dos Cadrís o Piedra de los Riñones, por su forma: Se la atribuyen propiedades curativas. Se cree que si se pasan nueve veces debajo de ella se curan las enfermedades de riñones, dolores de espalda y de cabeza y que simboliza la vela de la barca donde la Virgen hizo su aparición.
Pedra do Timón: Se denomina así por su similitud con el timón de un barco y también está relacionada con la leyenda al creer que esta piedra es en realidad el timón de la barca en la que apareció la Virgen.
Pedra dos Namorados: Lugar más escondido donde las parejas de enamorados se juran amor eterno.