Cabo Fisterra

Categoría: Mirador natural

|

Localidad: Fisterra

Cabo declarado en el año 2007 como Patrimonio europeo. Se trata de una gran mole de granito, la primera roca formada en Galicia hace más de 300 millones de años. Es uno de los accidentes geográficos costeiros
referentes del sur de Europa y un lugar adecuado para el avistamento de aves pelágicas y de paso como pardelas, paíños o cormoranes.
Los romanos pensaban que éste era el punto más occidental del mundo conocido: de ahí su nombre de Finisterrae (fin de la tierra). Se tienen unas grandes vistas del Océano y de toda la Ría de Corcubión, y
es habitual contemplar ver visitantes contemplando el ocaso.
Durante miles de años se pensó que cada noche el sol se apagaba en sus aguas, y más allá de él sólo existía una región de tinieblas y monstruos. Según el historiador clásico Lucio Floro, Décimo Junio Bruto, en el año 137 a. de J., llegó a este promontorio y no quiso marcharse sin antes contemplar como el Sol se sumergía en el mar chirriando como un hierro al rojo vivo que se introduce en el agua.

Experiencias asociadas

Los ritos peregrinos se concentran principalmente en este Cabo. Encontramos el famoso mojón del kilómetro cero (la foto del este último hito del Camino se ha convertido en toda una tradición), o la escultura de la bota del peregrino en las rocas es. Hay autores que identifican el Cabo Fisterra con el antiguo promontorio nerio. Otros sitúan en este lugar al Ara Solis, en la que se practicaba culto al Sol. Hay cerca de este lugar una serie de piedras vinculadas a leyendas de tipo religioso: las piedras santas, las piedras manchadas de vino, a silla de piedra, etc. O Centulo (demonio): Punto donde innumerables buques como el Captain, el Blas de Lezo, el Bitten, entre otros naufragaron. Está a 700 metros de la costa y se eleva 25 metros sobre el nivel del mar. Los alrededores de esta roca, que limita la forma de la concha del crustáceo al que le debe su nombre, son zonas de duro trabajo para los marineros del litoral. Ruta Cabo Fisterra: Ruta de senderismo que parte del Castelo de San Carlos, pasa por Santa María das Areas y llega al Monte Facho (San Guillermo - Pedras Santas) y concluye en el Faro.